Seleccionar página

¿Campaña pagada, estrategia de contenido de marketing, diseño de estrategia de redes sociales, errores de marketing para evitar en las redes sociales? Todo lo que necesita saber como gerente de marketing está en nuestra guía de marketing. Así que a tus notas.

El marketing debe adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías. Y aunque las redes sociales ya están bien establecidas en el panorama, muchas compañías aún no se han acostumbrado a usarlas o aún no han abordado el problema. Aquí está nuestra guía para poner el pie en el estribo.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Este es un tipo de marketing que se reduce en las plataformas de redes sociales. Como cabría esperar, esta noción incluye una gama muy diversa de actividades que solo tienen en común las redes sociales. Entonces, si desea promocionar un blog u organizar una campaña de reclutamiento, y si se hace en relación con Facebook o Twitter, es que se trata de marketing en redes sociales.

De hecho, la mayoría de las estrategias adoptadas en las redes sociales no son exclusivas ni revolucionarias: se trata simplemente de adaptar las recetas antiguas a los nuevos tipos de medios.

¿Deberías estar haciendo marketing en las redes sociales?

El marketing en redes sociales se ha convertido en una necesidad para todo tipo de empresas y organizaciones. Las redes sociales te dan acceso a una gran audiencia a través de anuncios públicos gratuitos o de pago que puedes moldear y desarrollar tú mismo.

Por supuesto, de hecho, todo esto no es realmente “gratis”. De hecho, se supone que alguien debe pasar algún tiempo publicando en plataformas sociales, pero es posible realizar milagros incluso con un tiempo muy limitado.

El marketing en redes sociales no funciona para todos, y sería un error verlo como una forma fácil y económica de ganar dinero. Las estrategias más exitosas tienen en cuenta la planificación de la empresa y se ajustan a su estrategia general. Empresa diferente, enfoque diferente. Pero volveremos a ello.

La conclusión es que el marketing en redes sociales tiene un gran potencial para la mayoría de las empresas, incluso si no se trata solo de publicar algunos mensajes para aumentar las ventas.

¿Qué beneficios puedo obtener del marketing en redes sociales?

Como dijimos, hay muchas estrategias, y los resultados dependen de las que adopte. A continuación, presentamos una descripción general de los beneficios clave del marketing en redes sociales: 
proporciona a la empresa un servicio rápido al cliente para usuarios de todo el mundo. 
Crea nuevas oportunidades para vender y promocionar sus productos. Da a conocer su marca y retiene a sus clientes. Promueve su propio contenido para llegar a nuevos usuarios, sin romper el banco. Comunica su cultura corporativa y facilita los procesos de reclutamiento.

Si bien estas estrategias ayudan a que su negocio sea más rentable, las ventas no aumentarán de la noche a la mañana. En cambio, las redes sociales deben verse como una base sólida con la que su empresa puede contar en cualquier momento.

Gary Vaynerchuck, experto en redes sociales, resume por qué este tipo de marketing es tan importante: “Piense en las redes sociales más conocidas, Internet. No puedo imaginar a nadie que no apueste en Internet »

Por dónde empezar ?

Lo primero que debe hacer es definir su enfoque elaborando una lista de objetivos a alcanzar. Como dijimos antes, su enfoque en las redes sociales dependerá completamente de su empresa.

Por ejemplo, una empresa que tiene un producto en venta y una organización benéfica desarrollará diferentes enfoques. En general, estas son las ideas que una empresa y una organización sin fines de lucro podrían tener.

Ejemplo de una empresa

ProductCo vende productos de buena reputación en tiendas físicas. Sus productos son muy apreciados, por lo que han crecido de manera orgánica y rastreable aceptable en las redes sin ser muy activos. Deciden usar las redes sociales para aumentar las ventas en línea y las ventas físicas, al tiempo que promocionan nuevos productos a medida que salen. 
Este enfoque implica establecer objetivos muy claros sobre los cuales construir una estrategia.

Por ejemplo, estas son algunas de las acciones que podrían tomar para comenzar:

– Publicar información regular del producto con el fin de generar ventas en tiendas físicas y en línea. 
– Implemente campañas pagas específicas para aumentar la cantidad de clientes y el volumen de ventas. 
– Interactuar con sus seguidores a través de contenido especialmente creado para reforzar el monitoreo existente. 
– Organizar concursos y promociones orientadas a las redes sociales.

Ejemplo de una organización sin fines de lucro.

PeaceOrg es una organización benéfica conocida a través de importantes campañas de relaciones públicas y comerciales de televisión. Dicho esto, nunca establecen comunicación en las redes, y comienzan desde cero. 
Están involucrados en el marketing de redes sociales para crear conciencia sobre los problemas, promover eventos y recibir más donaciones directas.

Aquí hay algunas opciones para ayudarlos a comenzar. Pueden: 
– Crear sus canales de comunicación y promocionarlos en otros medios (correo electrónico, publicaciones, incluidos enlaces en anuncios de televisión y en su sitio web) para construir rápidamente su audiencia. 
– Compre anuncios pagados para aumentar el número de visitantes. 
– Cree contenido móvil que se pueda compartir y comience a difundir el mensaje orgánicamente para atraer nuevos seguidores.

Este es solo un primer borrador, pero puede ver cómo dos organizaciones necesitan diferentes estrategias basadas en diferentes objetivos, expectativas y situaciones de partida.

Aquí hay un resumen de los principales aspectos del marketing en redes sociales:

Realice una auditoría de su presencia en las redes sociales.

Primero, haga un balance de su posición actual. Si no tiene un canal social, esto no es un problema: la auditoría está completa y puede ponerse a trabajar. 
De lo contrario, independientemente de su posición en la empresa, querrá saber: 
en qué canales está activo.

¿Si algunos canales funcionan mucho mejor o peor que otros? 
¿Qué tipos de publicaciones han funcionado y no han funcionado en el pasado? 
Si la audiencia que te sigue es relevante para tu negocio? 
Si algunos canales necesitan ser limpiados? Este puede ser el caso para deshacerse de contenido irrelevante u obsoleto (este es un problema recurrente con YouTube).

Lo que no debes publicar

Hay muchos ejemplos de empresas, grandes o pequeñas, que tuitean un mensaje inapropiado y se muerden los dedos. Ya sea una broma de una opinión mal formulada, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo si no tienes cuidado. 
No hay reglas exactas sobre el tipo de publicaciones a evitar. Nuevamente, depende de usted y su negocio. Las páginas web chistosas pueden ser tan extravagantes como quieran, siempre se ponen de pie, incluso cuando presionan demasiado. Este no es necesariamente el caso de su empresa.

Piensa en el estilo de tu marca. Nada le impide publicar chistes y memes, siempre y cuando sea relevante para usted y su audiencia. Las redes sociales son a veces escenario de pequeñas provocaciones, pero a menudo el juego no vale la pena.

Siéntate y medita en lo siguiente. Asegúrese de que la persona que escribe sus publicaciones conoce la reputación que la compañía ha forjado y mantiene. Haga una lista de temas para prohibir. Y no escriba en mármol la operación de su servicio al cliente, para mantener una buena flexibilidad de reacción.

Además, no solo envíe spam a sus seguidores enviándoles enlaces para comprar sus productos. No vamos a Twitter para hacer escaparates, incluso si eso no significa que no nos divertimos de vez en cuando. 
No hay nada de malo en publicar algunas publicaciones de ventas aquí y allá, pero piense en su mensaje. Agudice la curiosidad del público sobre su producto en lugar de ponerlo bajo la nariz en todo momento con la esperanza de que saque su tarjeta de crédito.

Comprender las plataformas

No pasaremos por todas las plataformas, depende de usted descubrir qué funciona y cómo. Las fórmulas son múltiples, al igual que el público. Una buena palabra puede volar en Twitter, pero para LinkedIn, son mejores mensajes concretos basados ​​en consejos específicos.

Conozca los algoritmos de diferentes plataformas y dedique un tiempo a cada una de ellas para tener una idea de cómo funcionan. 
Personalice sus mensajes como deberían para un mejor compromiso, más tráfico e interés sostenido.

Establecer un servicio al cliente adaptado

El servicio al cliente merece un capítulo. Con demasiada frecuencia, las empresas socavan su reputación al no tomar en serio las quejas de las redes sociales o burlarse de ellas. 
Las redes sociales nos brindan un acceso rápido y fácil a las empresas. No es necesario hacer una llamada y no es necesario ir a la oficina de correos. Simplemente vaya a su página de Facebook para quejarse, y todos tendrán acceso al resultado. Nada que ver con lo que se hizo antes.

La relación con tu audiencia es esencial. Por supuesto, la queja puede ser injusta e infundada, pero aún debe interactuar con los usuarios de manera profesional.

Ponerlos en su lugar sería inútil y tendería a llamar la atención sobre su negocio por los motivos equivocados.

Nuestra guía de servicio al cliente en las redes sociales le dará más consejos sobre esto.

Construyendo una comunidad de manera orgánica

Esta es una de las cosas más difíciles de lograr si no eres una gran marca reconocida. No existe un método simple, sino más bien una variedad de medios diferentes.

Tendrás que armarte de paciencia.

Tómese su tiempo y hágalo siguiendo las reglas del arte: terminará teniendo una audiencia que realmente se involucrará con usted.

Aquí hay algunos pasos a seguir al principio:

– Cree contenido que las personas puedan compartir y que sea visto por usuarios más allá de su red. 
– Sea una referencia útil para las personas que usan sus productos y servicios. 
Informe a los usuarios a través de otros medios de comunicación que usted está en los canales sociales. 
– Hable sobre el contenido de los demás, no solo sobre el suyo, y establezca relaciones con ellos. 
– Mantente siempre interesante o útil.

Aunque se trata de los fanáticos de Justin Bieber, la siguiente entrevista está llena de excelentes consejos para hacer crecer una comunidad social.

Contenido para compartir en las redes sociales

La creación de “contenido para compartir en las redes sociales” es una recomendación que a menudo carece de precisión.

¿Qué es el contenido que se puede compartir? ¿Qué lo hace compartible? Donde se encuentra

El mejor consejo que he leído sobre esto es en dos libros que valen su peso en oro: Contagious de Jonah Berger y Made to Stick de Chip y Dan Heath. Puedes encontrarlos a precios muy asequibles.

Para descubrir algunos de los temas y consejos de Contagious, encuentre aquí un diagrama y una charla rápida de Jonah Berger. Al final, si un fabricante de licuadoras puede volverse viral, otras compañías no tienen excusa.

Publicidad social pagada

Es el plato principal, con empresas que gastan miles de millones de dólares en todo el mundo para llegar a su audiencia a través de Twitter, Facebook y otros. Además, con respecto a Facebook, debe tenerse en cuenta que algunas organizaciones que aprovecharon su plataforma publicitaria para influir en las opiniones políticas de los usuarios están actualmente en el centro de atención.

Pero no se desanime. La presión aumenta para que las plataformas sociales sean más abiertas y transparentes en su funcionamiento, y siempre y cuando sigas las reglas y hagas las cosas bien, todo estará bien.

Los anuncios pagados en las redes sociales no son realmente diferentes de los anuncios normales. Siempre se trata de apuntar a un segmento específico de la población a través de un mensaje para ellos. La única diferencia es que puede utilizar los datos recopilados en las redes sociales para crear audiencias objetivo 100% personalizadas.

El tema es demasiado amplio para abordarlo aquí, pero la tendencia de las plataformas a eliminar el alcance orgánico significa que cada vez más empresas utilizan publicidad paga para presentar su contenido y productos al público.

Tómese el tiempo para examinar cada plataforma en detalle. Todos trabajan de manera diferente y sus costos son diferentes. En cualquier caso, son un excelente enfoque para atraer la atención de una nueva audiencia.

No los subestimes. 
Tenemos un seminario web sobre publicidad paga y su retorno de la inversión que le indicará los primeros pasos a seguir.

Calendarios y programación

Otro elemento a tener en cuenta es su frecuencia de publicación. Esto depende en gran medida de su estrategia y del tipo de puestos que creará.

Por ejemplo, algunos editores de contenido publican mucho, porque constantemente crean nuevas historias y nuevos artículos, y saben con certeza que sus seguidores están al pendiente de este tipo de contenido.

Para una empresa, es un poco diferente. Es muy posible que no produzca contenido regular, pero no piense que publicar en Twitter todo el día es una obligación. Los usuarios se cansan rápidamente de ver el mismo comunicado de prensa en bucle.

Por nuestra parte, publicamos una amplia gama de información, desde contenido de blog hasta eventos clave, seminarios web, tweets y comentarios. En caso de pausa en términos de contenido, publicamos mensajes ya publicados hace un tiempo (pero aún relevantes).

Muchas personas también han configurado calendarios para programar una gran cantidad de mensajes que se publicarán automáticamente. Este enfoque es apropiado para algunas personas y no para otras. Otras estrategias implican un enfoque más instantáneo en el que solo planifica unas pocas horas de anticipación.

Si tiene una gran cantidad de publicaciones para publicar, no olvide vigilar las noticias para asegurarse de que las noticias del día no las hagan parecer fuera de lugar o de mal gusto. 
Finalmente, adopte una programación diferente para cada plataforma. Por ejemplo, publicar en cualquier momento en Facebook no funcionará, mientras que en Twitter los usuarios están acostumbrados a publicaciones regulares. Lo mejor que puedes hacer es probar y refinar para ver qué funciona para ti y tus seguidores.

Tenemos una lista muy útil de herramientas de administración de redes sociales que deberían poder ayudarlo con esto.

Y para obtener ayuda sobre todos los temas, consulte nuestra lista de herramientas y recursos para el marketing en redes sociales.