El principio de la marca personal, o marketing personal , es el proceso de desarrollar una “marca” creada alrededor de su nombre o carrera. Usas esta “marca” para comunicar tus habilidades, personalidad y valores.
Todos somos capaces de construir una marca y cultivar una imagen para destacar y ser únicos. Este carácter único atrae a las personas a nuestro producto, nuestros servicios o incluso nuestro mensaje. Su marca personal representa lo que es y lo que tiene para ofrecer.
Por qué el branding / marketing personal es para todos
El marketing personal es importante para todos. No solo es relevante para el empresario que posee su propio negocio. Este es el ingrediente secreto que puede sacarte de una pila de CV.
Si no desarrolla su propia marca, otros lo harán y se posicionarán mejor que usted. Desarrollar su marketing personal es la forma proactiva de controlar el desarrollo de su carrera y la forma en que se le percibe en el mercado. Si hace este esfuerzo, rápidamente se ubicará en el 5% superior de su sector. Por qué ? Porque todos no se dan este problema.
Ya sea que esté buscando un mejor trabajo o una promoción, ya sea que esté considerando un cambio de carrera o expandiendo su red, crear una imagen de marketing personal puede ayudarlo a lograr sus objetivos. Como especialistas en marketing, a menudo comercializamos servicios y productos, ¡pero a veces olvidamos que es bueno comunicarnos sobre nosotros!
Marketing personal: para hacerte destacar
Con respecto a nuestra carrera, tendemos a centrarnos principalmente en nuestro curriculum vitae.
Cada consejero de carrera, entrenador y agencia de reclutamiento tiene un modelo diferente en mente. A algunos les gusta corto, otros más largos. Si carece de experiencia, tendrá que ofrecer otros aspectos de su personalidad para impresionar. Para aquellos de nosotros que hemos estado alrededor por un tiempo, se hace más difícil ocultar su edad a medida que revela su vasta experiencia y habilidades increíbles.
Sería una pena detenerse allí, mientras que su posible empleador / inversor u otro buscará necesariamente su identidad digital. Definitivamente estás asociado con tu contenido en línea. Incluso antes de haber ganado una primera entrevista, ya ha sido “buscado en Google”.
En la era de los motores de búsqueda, lo que antes estaba oculto se vuelve dolorosamente accesible. Estas publicaciones en redes sociales y publicaciones de blog personales se pueden mostrar de manera destacada. Su marketing personal es una amalgama de publicaciones digitales reveladas a través de una búsqueda en línea.
Los empleadores quieren ver la pasión, una actitud en línea que dice: “Haré lo correcto y me encanta lo que hago”. Quieren innovación y creatividad.
¿Qué no quieren ver? Fotos inapropiadas en Facebook, Twitter o Instagram, tal vez incluso Periscope. Es hora de crear una marca personal en línea que agregue dinamismo a este currículum monocromático y unidimensional.
Las 7 familias principales de marcas personales
Construir una marca personal se trata sobre todo de resaltar sus mejores cualidades, sus valores y cómo influye en lo que hace. Dependiendo de su personalidad, su experiencia y los objetivos que desea lograr con su marca personal, estos son los perfiles típicos de marcas personales que podría desarrollar:
1. El creador de contenido
Usted es quien crea el valioso contenido que a la gente le gusta compartir. Puedes ser un blogger que publica artículos regularmente, un Youtubeur que produce videos originales, un instagrammer que muestra nuevas fotos todos los días, …
El creador de contenido tiene un conjunto diverso y rico de habilidades. Es un verdadero maratonista digital, dando lo mejor de sí mismo para producir contenido de calidad.
2. El curador
Tienes el don de encontrar el mejor contenido, dependiendo de tu sector de actividad o tu nicho. No eres tú quien crea el contenido, sino que lo recopilas, lo analizas y lo compartes en tus diferentes plataformas sociales. No te pierdas nada de moda y tu reloj se convierte en una referencia. Los curadores desarrollan una sensibilidad al contenido capaz de imponerse en su comunidad.
3. El periodista
Eres una mezcla inteligente entre el creador de contenido y el curador. Usted es un líder de opinión y, en este sentido, comenta lo que está sucediendo y es percibido como una fuente objetiva de información para su sector de actividad o su nicho de mercado. Recopila lo que está de moda, lo que es actual y agrega sus propios pensamientos.
4. El investigador / crítico
Te gusta descifrar tendencias, lo que hacen los líderes y las empresas. A veces juegas a Devil’s Advocate para todo lo relacionado con tu industria. Haces un punto de honor cuestionar todo. Provocas debates, te gusta provocar controversias y encarnas el lado oscuro del periodismo.
5. El estudio de caso
Transmite información de su experiencia. No solo proporciona contenido, sino que prueba y comparte el fruto de su experiencia.
Su liderazgo se basa en su deseo de probar todo lo nuevo y moderno, y la forma en que han ido las cosas. Las personas te siguen porque saben que recibirán consejos transparentes y honestos.
6. La “persona ordinaria”
Su marca personal se basa en nada más que su personalidad. Compartes tu vida, tus aventuras, tus viajes, tus pasatiempos y casi cualquier cosa que se te ocurra.
Construyes tu audiencia porque eres realmente bueno para hacer que tu vida sea atractiva y tu autenticidad. Le das a la gente la impresión de que te conocen por tu simpatía y apertura.
De hecho, todas las marcas personales deben desarrollar esta simpatía y proximidad.
7. L’expert
¿Es realmente necesario presentarlo? Él es a quien los ojos se vuelven para obtener información de calidad. Su experiencia y habilidades justifican su posición de liderazgo.
Usted controla su comercio o su sector de actividad. Puedes hablar durante horas sobre tu campo e inspirar a otros.
¿Cómo es tu marca personal? Aquí hay nueve pasos clave para crear una marca personal en línea digna de ese nombre.
1- Determina y prioriza tus valores y pasiones
Los valores son las cosas que crees que son importantes en tu forma de vivir y trabajar. Están en el corazón de quién eres como persona y determinan tus prioridades. Aquí hay algunos ejemplos de valores: amistad, familia, honestidad, ambición, etc. Cuando te enfrentas a decisiones difíciles, usualmente confías en tus valores más profundos. Otra forma de identificar tus valores es pensar en lo que te enoja.
Los valores son importantes para la empresa, especialmente cuando se busca trabajo. Si los valores de un candidato coinciden con los de una empresa, es más probable que sea contratado. Priorizar sus valores lo ayudará a determinar la visión de su marketing personal.
Pasiones es lo que te hace vibrar, lo que te gusta pasar tu tiempo. En general, son diferentes de sus valores, pero a veces se unen. Para construir su marketing personal, primero debe identificar sus pasiones, tanto personales como profesionales. Las pasiones profesionales pueden incluir tecnología, automatización y diseño, por ejemplo, mientras que las pasiones personales pueden incluir kayak, familia y golf.
Sus valores y pasiones lo ayudan a determinar dónde quiere estar en dos, cinco o incluso veinticinco años. Son el timón que te ayuda a trazar tu trayectoria profesional ideal. Si las pasiones y los valores anteriores realmente pertenecían a una persona, es probable que sea cómodo para un puesto que gestiona el marketing por correo electrónico que implica el diseño y la automatización de los procesos de marketing. Sin embargo, necesitaría vivir en un lugar que le brinde grandes oportunidades para actividades al aire libre.
2- Define tus principales características
¿Qué puede hacer que se destaque de los muchos competidores en su mercado laboral? Los elementos que dan forma a su personalidad son sus rasgos únicos y ayudan a dar forma a su identidad personal. Los cinco grandes rasgos de personalidad que definen a una persona son:
- Extraversión, que es la tendencia a la externalización o acción; en un extremo de este parámetro de personalidad, la persona es extrovertida, en el otro, es introvertida. El seguro en la sociedad y la iniciativa provienen de este rasgo de personalidad.
- De lo agradable surge el altruismo, la voluntad de ayudar a los demás, la confianza en los demás y la benevolencia. Esta dimensión oscila entre “benevolencia hacia los demás” y “actitud hostil hacia los demás”.
- La conciencia es la necesidad del éxito y una implicación importante en el trabajo. Tiene las siguientes características: meticuloso y aseado. Dependiendo de su nivel de conciencia, puede ser una persona muy concienzuda y meticulosa o una persona descuidada y desorganizada.
- El neuroticismo se caracteriza por la inestabilidad emocional y las emociones negativas (ansiedad, tendencias depresivas, irritabilidad). Este rasgo puede oscilar desde la inestabilidad hasta la estabilidad emocional.
- La apertura es imaginación, creatividad, curiosidad intelectual y el deseo de tener nuevas experiencias. La dimensión varía de un polo de “mente abierta” a un polo de “mente no abierta”.
Estos elementos son sus rasgos únicos y ayudan a dar forma a su identidad personal.
Por lo tanto, cada uno de estos rasgos se evalúa en una escala que define su personalidad única. Existen pruebas en línea gratuitas para que usted se evalúe personalmente. Estas pruebas deberían darle una idea de cuán agradable, extrovertido, de mente abierta, etc., es usted. y ayudarlo a cultivar su marca personal de acuerdo con su personalidad.
Por supuesto, estos rasgos no son permanentes. Si no le gustan sus resultados, puede tomar medidas para mejorar en un momento u otro. Por ejemplo, si tiene una mente cerrada, puede probar cosas nuevas en el trabajo y en su vida personal.
Si necesita más información para saber quién es hoy, pregunte a sus amigos y familiares qué piensan de usted sinceramente. Comience pidiéndoles que le den tres adjetivos que usarían para describirlo.
3- Desarrolla tu imagen personal
Una vez que conozca sus valores, pasiones y rasgos de personalidad, ¡es hora de comenzar a presentarlos! Para eso, desarrolle su imagen personal a través de una comunicación de calidad. Aquí hay algunas formas de comenzar:
- Tome fotos profesionales y úselas en Linkedin, en el perfil de su empresa, etc.
- Cree una firma de correo electrónico propia. Use su correo electrónico personal si no puede cambiar la firma electrónica que usa para su negocio. Incluya toda su información de contacto en su firma, sus iconos de redes sociales, su empresa y su sitio web.
- Construye tu credibilidad con el contenido. Use su blog personal, perfil de Linkedin o herramientas de publicación como Medium para difundir su mensaje sobre temas que conoce bien.
- Prepárese para eventos de redes y grandes reuniones cuidando su guardarropa. Tenga cuidado, esto no significa que tenga que usar el traje / corbata o la falda / traje. Elige tu ropa para que transmitan tu personalidad. Romper los códigos, a veces es bueno y le permite diferenciarse.
4- Establecer un tono de voz único
La marca va mucho más allá de un perfil limpio, un buen logotipo y una bonita foto de perfil. Tu marca también depende de cómo uses las palabras. Cuando conoces a alguien por primera vez, puedes aprender mucho más sobre él por la forma en que habla que por la esencia de su discurso.
Entonces, para todo su contenido, ya sea una actualización de estado, un tweet, un artículo en su sitio web o conversaciones con clientes, intente mantener un tono específico y reconocible . No puede imaginarse que una marca profesional y sofisticada envía correos electrónicos que saludan a los clientes con “Hey, ¿qué pasa?” Del mismo modo, no se puede construir una identidad divertida, casual y amigable usando demasiado tono formal.
Si no está seguro del tono que se adapta a su marca, escriba ejemplos de tweets, correos electrónicos o mensajes. Ajústelos hasta que obtenga lo que cree que es correcto en la vida cotidiana.
Eche un vistazo a las marcas que admira y contra las que compite. Verifique su sintaxis y tono, intercambie elementos hasta que obtenga un tono que se adapte perfectamente a su marca y que pueda mantener a largo plazo.
5- Define tu público objetivo
Es imposible hacer que todos te amen, entonces, ¿por qué tratarías de complacer a todos cuando construyes tu marketing personal? Definir un público objetivo es importante para las organizaciones y los individuos.
Recuerda cuando eras más joven y asegúrate de obtener la aprobación de tus padres / maestros / amigos, etc. A veces funcionó. Pero para algunas personas, podría haber proporcionado los mejores esfuerzos, eso nunca hubiera sido suficiente. Es mejor invertir su tiempo y energía con una audiencia que es más probable que le brinde el resultado deseado.
Su público objetivo incluye:
1. La persona que le pagará: esta persona puede ser un jefe, un inversor o un cliente. Ella está a cargo de la siguiente etapa de su carrera o del desarrollo de su negocio. Cree una descripción de esta persona (ya sea real o fabricada) e incluya tantos detalles como sea posible al respecto. Luego identifique las motivaciones personales y profesionales de esta persona. Cuando comprende sus motivos, puede ayudarlo a comprender mejor cómo puede ayudarlo a alcanzar sus propios objetivos y cómo puede ayudarla a alcanzarla.
Es posible que su jefe quiera ser un ejecutivo de marketing y pasar más tiempo con su familia. Puede ayudarlo a liberar parte de su tiempo apoyando ciertos proyectos o simplificando ciertos procesos. Él estará encantado de ayudarte a cambio (¡al menos, eso esperamos!). Organice una reunión para definir sus objetivos y discutir cronogramas y tareas específicos para lograrlos.
2. La persona que te recomienda : Asegúrate de tu jefe / cliente, etc. recomienda a su superior, sus clientes o proveedores, etc. Facilítelo escribiendo sus logros actuales y pasados y establezca claramente sus metas futuras en un formato divertido. Muestre cómo ha excedido los límites de su posición actual.
3. Su audiencia: ¿A quién va dirigido su mensaje? ¿Quién se beneficiará más y le proporcionará lo que pide? Es su público objetivo de seguidores, aquellos que aman su contenido, su personalidad, quienes lo apoyan. Si desea obtener un nuevo trabajo o promoción, sus seguidores también podrían ser sus pares que lo ayudarán a lograr sus objetivos brindándole excelentes recomendaciones.
6- Construye tu presencia en línea
Asegúrese de que su sitio web personal muestre sus mejores cualidades, habilidades y / o trabajo. Si eres escritor o diseñador, crea un portafolio. Si es un orador, comience un podcast o una película mientras habla en una conferencia.
Para construir su marketing personal, desde Twitter hasta podcasts, publicaciones de blog en Facebook, debe hacer que se escuche su voz.
Las redes sociales han tenido durante mucho tiempo un déficit de imagen. MySpace era donde los adolescentes estaban perdiendo el tiempo y compartían cualquier cosa. YouTube fue la señal para videos virales, gatos y niños más o menos lindos.
Pero con el tiempo, se volvió serio. Facebook ha descubierto cómo hacerse atractivo para grandes marcas y adultos. Twitter se ha convertido en el lugar donde las personas influyentes marcan la diferencia y llegan a una gran audiencia global en tiempo real. LinkedIn se ha convertido en la red social preferida para cualquier líder de opinión .
Esta moda de las redes sociales se ha convertido en una tendencia generacional. Estamos presenciando una verdadera explosión “cambriana” de herramientas sociales, omnipresente en cada momento de nuestras vidas. La web social ahora está integrada en casi todos los rincones de nuestra vida personal y profesional. Nuestra apariencia en línea se ha convertido en una parte importante de nuestra personalidad e identidad en un mundo digital.
Es por eso que crear, pulir y controlar su marca personal en línea ahora es esencial para el profesional moderno. El contenido que crea en las redes sociales lo define, y las redes sociales amplifican su contenido a medida que las personas lo descubren y lo comparten.
En primer lugar, debe registrar sus nombres de usuario en las redes sociales, su nombre de dominio, etc. antes de que otros los tomen por ti.
Herramientas como knowem y NameChk pueden ayudarlo a verificar la disponibilidad de su nombre en las principales redes sociales. Si su nombre ya ha sido elegido, intente usar guiones, guiones bajos o números para encontrar el que mejor se adapte a su marca.
Linkedin es uno de los mejores lugares para comenzar a obtener visibilidad profesional. Twitter también es una herramienta valiosa, especialmente si comparte el contenido de su blog, si está buscando vincularse con personas influyentes o periodistas en su industria y obtener un buen reconocimiento. Facebook e Instagram son las otras redes principales a las que debes echar un vistazo. Haga una copia de seguridad de su nombre de usuario y comience a construir su perfil en las redes que más le convengan y que lo ayuden a desarrollar su marketing personal.
Gorjeo
Investigaciones recientes muestran que el papel de Twitter es mucho más importante que compartir micro-mensajes de 280 caracteres. Ahora es una red social que ofrece a las personas influyentes una plataforma para compartir su contenido y construir una distribución poderosa en la escala a la que se dirige (Francia / Francofonía / mundo).
De hecho, tienes que pensar en ti mismo como un medio. Esto significa que el contenido y la distribución son primordiales si quieres destacar. Entonces comience a hacer crecer sus comunidades hoy.
Muchas personas y empresas usan LinkedIn incorrectamente. ¿También eres el objetivo de una increíble cantidad de invitaciones de personas que vienen al día siguiente para venderte algo? ¿Crees que este tipo de estrategia es realmente efectiva?
Agregue valor a sus conexiones. Primero, elige a las personas con las que te estás conectando. ¿Qué puede traerles y / o qué pueden traerles?
Entonces haga contacto. Es muy triste responder a todo tipo de invitaciones de personas que nunca se presentan. Siéntase libre de compartir mensajes de bienvenida, preséntese sucintamente mientras deja una pregunta abierta para comenzar una discusión.
Comparte contenido que crees. Ofrezca, intercambie y sea accesible y finalmente ganará el derecho de intentar vender algo.
También asegúrese de que su perfil de LinkedIn lo represente de la mejor manera. Únase a grupos que mejorarán su presencia en línea. Úselos para crear poderosas redes comerciales.
SlideShare
SlideShare está infravalorado. Crear presentaciones y compartirlas en SlideShare es una gran fuente de visibilidad para una marca personal. Esto lo posiciona como un experto, porque los expertos están allí.
También es muy visual, y el contenido visual se comparte más que el texto. También puede integrar presentaciones de SlideShare en su perfil de LinkedIn, su blog y más.
Por supuesto, hay otras redes sociales de las que hablamos anteriormente. Su público objetivo también debe considerar el aumento de plataformas móviles como Pinterest, Instagram y Snapchat. Todo depende del tiempo y los recursos que tenga.
El video en vivo también está despegando. Este puede ser un vector beneficioso para la imagen de su marca.
7- ¡Comienza a bloguear!
Si está acostumbrado a este sitio, sabe cuánto contenido de marketing tiene un lugar importante en mi corazón. Bloguear es la mejor manera de construir un negocio, pero también puede influir en la construcción de una marca personal. Una vez que obtienes tus primeros lectores leales, comienzas un marketing personal sostenible.
Las mejores estrategias para ganar lectores interesados requieren las siguientes acciones:
- Escribe artículos sobre personas influyentes o entrevistas y compártelos contigo
- Usar botones para compartir en redes sociales en tu blog
- Únete a las comunidades correctas en línea
- Escribe en otros blogs relevantes y conocidos
- Reproduzca su contenido en otras plataformas como Medium o Linkedin
Una vez que haya establecido su audiencia, asegúrese de publicar contenido nuevo regularmente, siga las mejores prácticas de SEO y continúe respondiendo a su audiencia para obtener mejores resultados.
8- Cuida tu marca personal en la vida real
Nunca dejamos de comunicarnos y nunca posamos nuestro traje profesional. Si en las redes sociales te comportas como un caballero pero en la vida real eres un verdadero tirano, rápidamente arruinarás tu marca personal. Todo siempre termina sabiendo.
Hace unos meses, tuve una cita con un emprendedor que quería presentarme una solución de la que no hablaré demasiado aquí para que podamos reconocerla. Mientras me dirijo al lugar donde nos encontramos, un hombre divertido toca el Cuerno detrás de mí, abrumado por el hecho de que ciertamente puedo cumplir con los límites de velocidad. Él termina duplicándome mientras me honra con un brazo de honor sublime. Cuando me pasa, reconozco el logotipo en la parte trasera del automóvil. Es la persona que tengo que conocer. Tanto como para decirte que cuando terminamos en el restaurante, festejé con sus excusas.
Su marca personal no debería estar funcionando en Linkedin o su blog. Es necesario hacer los ajustes necesarios para que su comunicación sea a la medida de la persona que realmente es … o al revés.
9- Sigue los pasos de un experto
¿A quién admiras dentro o fuera de tu industria? Tome nota de cómo estas personas se presentan y hablan sobre su trabajo.
Por supuesto, está la cuestión de la legitimidad. ¿Puedo compararme con Seth Godin porque escribo sobre marketing? Obviamente no. Este tipo es un genio y ha participado en los desarrollos más bellos de la disciplina en los últimos quince años.
Sin embargo, quizás pueda inspirarme por la forma en que construyó su autoridad o su estrategia personal de marketing.
Conclusión
Creo que estamos viviendo las últimas horas de nominaciones clásicas. La aplicación espontánea busca trabajo, lo que la publicidad es para el marketing. Es una manifestación no solicitada para quien la recibe. El empleador recibe un CV y una carta de presentación que no necesariamente satisfacen una necesidad. ¿Adivina dónde terminará esta aplicación?
La marca personal le permite aparecer cuando su contacto lo necesita. Y eso hace toda la diferencia.
Estos esfuerzos pueden seguirte a lo largo de tu carrera. Esta posición de liderazgo permite a las personas saber quién es usted y qué representa.
Construir una marca personal no es un sprint. Esto no se hace en un día. No apuntes a la perfección desde el principio. En cambio, deje que su marca evolucione naturalmente con el tiempo y concéntrese en el valor del contenido que entrega a su público objetivo.
Finalmente, cuide esta imagen en todo momento. Tu marketing personal no es solo lo que dices sobre ti. ¡Tu marca personal, tu reputación, es especialmente lo que otros dicen de ti cuando no estás aquí!
Comentarios recientes